Como anotar en tus libros.

COMO ANOTAR EN TUS LIBROS.

Sin morir en el intento.


Hola, hola ¿ustedes rayan sus libros? yo sí, llevo años haciéndolo y se un par de cosas que pueden interesarles a aquellos que estén pensando en hacerlo o a los que ya lo hacen.

Este no es un post para reclutar adeptos a este tipo de prácticas malignas ¿o si?

NIVEL BASICO

Lápiz: la mayoría de los lectores que inician queriendo anotar en sus libros se inclinan por esta alternativa al ser la menos permanente, es un buen inicio ya que si te arrepientes siempre se puede borrar.

A mí no me encanta ya que al abrir el libro y pasar las hojas es difícil encontrar mis anotaciones o citas favoritas.

NIVEL MEDIO.

Marcatextos: la más obvia, es una herramienta creada para este propósito, vienen en varias presentaciones de color, lo cual siempre es bueno, si aún no estás muy seguro te aconsejo inicies con el "clásico amarillo" ya que los que tienen distinto color a veces pueden ser más potentes al pintar.

En la mayoría de presentaciones y marcas no suelen traspasar la página, pero hacer una prueba antes te ahorrara una sorpresa desagradable.

Yo casi no utilizo el amarillo ya que después de un tiempo su color va disminuyendo y me provoca el mismo problema que el lápiz.

NIVEL EXTREMO.

Pluma: he visto que a varias personas les da mucho estrés utilizar pluma para marcar o hacer anotaciones, para mi es el mejor método, es más sencillo encontrar anotaciones, se destaca con mayor facilidad y claro solo necesito de la pluma para subrayar y hacer anotaciones. A consejo utilizar plumas que suelas usar para estar seguros que con el tiempo no absorba la tinta el papel ¿es común que pase esto? no, en mi caso solo me ocurrió con una pluma, la rosa de la marca paper mate.

¿Está bien rayar tus libros?

No lo sé, es una decisión personal, a mí me encanta, los hace míos y me ayuda a entender que pensaba la Cynthia del pasado.

Alternativas.

Ahora comentare de alternativas para los que lo anterior se les hace un crimen.

Post it: los más conocidos, se utilizan para marcar una cita, párrafo o directamente una hoja que sea importante para ti, no daña tanto al libro y siempre se puede remover si te arrepientes.

No suelo utilizarlos ya que manoseo mucho mis libros por ello se caen con facilidad, además me limita el espacio para escribir y al solo marcar un pequeño lugar a veces no recuerdo hasta donde era la parte que me importaba.

Libreta de citas literarias: muchos recomiendan esta alternativa ya que es la que no dañara de ninguna forma tu libro, puedes decorarla como gustes, hacer scapbooking en ella o dejarla minimalista.

En mi caso la utilizo para los libros que leo en digital.
Una agenda literaria: si nunca has escuchado hablar de ellas te explico, es una "agenda" especializada para lectores, su diseño te permite escribir tu opinión de un libro, darle calificación, algunas tienen apartados de citas, libros que deseas leer o en qué mes lo leíste, muchos la recomiendan y al ser algo ya fabricado viene muy bien para las personas que no tienen mucho tiempo en hacer su propio formato como en la opción anterior.

Nunca he tenido una, por el momento no me llaman mucho la atención, pero ya veremos en el futuro.
Hacer una tabla en Excel: la más "profesional" no estoy segura que sea la palabra que estoy buscando, pero en definitiva es la más técnica, pero funcional. Puedes ordenarla por autores, año de publicación, hacer toda una ficha bibliográfica y al final tener anotaciones con citas o calificarla.

Esta opción nunca la voy a hacer, es demasiado impersonal PARA MI, pero si tú eres muy tecnológico quizás sea una buena opción.

Y claro, aplicaciones, notas en el celular, voice note, auto enviarte un correo, en fin, muchas posibilidades.

Recuerda que son tus libros y son tus decisiones, haz lo que te haga sentir cómodo.
Espero esta información fuera de utilidad ¿Qué método usas o te animarías a probar?

Sígueme en Instagram clic aquí.

Eso es todo, gracias,

Comentarios

Entradas populares