RESEÑA: MAUS - ART SPIEGELMAN.

TITULO: Maus.
AUTOR: Art Spiegelman.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014.
PAGINAS: 296.
PUBLICADO EN ESPAÑOL: SI.

SINOPSIS.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único Premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Opinión.

Hola, hola, hace unas semanas leí este libro, pero antes quería traerles otras reseñas, así que le toco esperar hasta ahora he tenido tiempo de sentarme a escribir sobre el.
Esta es una novela gráfica que lleva varios años siendo recomendada en este mundo de reseñas, la primera vez que me entere de su existencia fue en el 2014 y desde ese momento quise comprarlo, pero su precio no me lo permitía 😂 en realidad tiene mas que ver con mi pobreza que con el precio pero ustedes me entienden.
La cosa es que no lo había comprado, hasta hace unos meses, cuando en la FIL del Zócalo ocurrió un milagro, en uno de los stands mi amiga y yo vimos el libro, EN TAPA DURA A 100 PESOS, no podíamos creerlo, decidimos tranquilizarnos y seguir viendo, cuando llegamos al stand de Penguin lo buscamos y no solo estaba en su precio normal sino que era en tapa blanda, no lo pensamos mas y regresamos a comprar la otra edición, se preguntaran ¿Era acaso una copia pirata? no, lo que rápidamente descubrimos es que era la edición española ¿Me arrepiento de mi compra? ¡CLARO QUE NO! ES UNA EDICIÓN EN TAPA DURA A 100 PESOS NUNCA ME VOY A ARREPENTIR.
Ademas que la traducción es lo suficientemente neutra para entenderlo y disfrutarlo igual que una edición mexicana.
AHORA QUE TERMINE DE PRESUMIRLES MI OFERTON EMPECEMOS.
Comienza con Artie (el escritor) visitando a su padre, en esa visita el deja ver que esta interesado en la historia de su vida y que le gustaría dibujar algo al respecto.
Vladek el padre de Artie inicia relatando su vida antes de casarse, como le presentaron a Anja, su difunta esposa y los negocios que tenia antes de que comenzaran los rumores, el vivía en una pequeña ciudad cerca de la frontera alemana, en un viaje que hizo la pareja después de casarse, pudieron ver una bandera nazi, tiempo después comenzaría la guerra, cuenta su paso por el ejercito y a partir de allí arranca la historia.
Veremos una continua persecución, y parafraseándolo, cuando creías que ya no podían hacer algo peor inventaban nuevas maneras.
La narración es buena, mientras Vladek cuenta la historia, es fluida e interesante, pero luego veremos partes de "la actualidad" en donde se relata el proceso de creación, o sea las escenas donde el autor visita a su papa y las preguntas que le hace o la situación en la que vive y en parte es importante, te deja ver las secuelas que esos años tuvieron en él, lo cual contrasta con la despreocupación de Artur, quien solo escucho la historia y no tuvo que vivirla.
FOTO DE MIS HISTORIAS EN INSTAGRAM.
Y repito, esas partes son importantes, pero no esenciales, si quitara unas cuantas no me molestaría, incluso me atrevo a decir que no están, en algunos casos, pensadas para agregar algo a la historia, parece mero capricho del autor, si puedes sacar una parte entera del libro y este no pierde significado hay un problema, por desgracia a este libro le pasa, y le pasa mucho.
Algo mas a tener en cuenta, es la época, no solo en la que fue escrita sino en la que vivió el protagonista ¿Porque digo esto? tiene muchos comentarios... complicados, vivo en el 2020 y mi pensamiento intento que sea del 2020, así que los comentarios y actitudes machistas me sacaban de la historia, y se que no se "debería" juzgar con los valores actuales los libros pasados, pero hay veces que no puedo evitarlo.

Y ahora si ¿La segunda guerra mundial es un recurso inagotable?

SI, si, ¡SI!, admitiré que no soy la mayor lectora del tema pero lo he leído y he disfrutado de varias historias centradas en esa época, parece que hay miles de versiones al respecto, lo cual me llena de una profunda tristeza, cuando crees que una historia es horrible llega otra que la supera y otra y otra y... es alucinante como un hecho que conocemos tiene tanto para dar, historias conmovedoras, parece que fue hace miles de años pero en realidad sucedió apenas el siglo pasado, y es aun mas impactante pensar que aun viven algunos de los sobrevivientes.
Es difícil de imaginar.
Maus, nos da una vista desde un formato diferente, crea estos roedores y sus atacantes felinos, al transformar la historia en representaciones animales hace mas fácil de comprender, lo digo porque es difícil o por lo menos para mi lo es, me niego a entender que lleva a una persona a odiar a todo un grupo, para mi es natural que una persona no sea de mi agrado, ¿pero todo un grupo? cuando cada uno es diferente y... simplemente no lo entiendo, así que ver a un gato odiar a un ratón mi cerebro lo procesa mejor, porque tampoco tiene sentido pero no puedes razonar mucho con ellos.

En conclusión.

Maus es la historia de un sobreviviente, pienso en ella como una platica, en ocasiones es mas interesante y en otras no estas saltando para leerlo pero es necesario para llegar a lo bueno, no quise hablar mucho de  los personajes porque no voy a ser imparcial y los voy a juzgar.
Es una excelente historia para todo publico pero en especial para niños/adolescentes.
Algo que si me gusto de las partes "actuales" es el conflicto emocional que tiene el autor cuando comienza a tener fama.
En cuanto a las ilustraciones.