RESEÑA CON SPOILERS: NADA - JANNE TELLER.

Nada - Janne Teller.

¿Estamos ante un clásico?

Cuentacuantoslibrostengo

FICHA TÉCNICA.

TITULO: Nada.
AUTOR: Janne Teller.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006.
PAGINAS: 158.
PUBLICADO EN ESPAÑOL: SI.

SINOPSIS.

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de si mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde. 
IMPORTANTE: ESTA OPINIÓN TIENE SPOILERS, EN MI CUENTA DE INSTAGRAM TENGO UNA PUBLICACIÓN SEGURA, QUE NO LES REVELARA NADA.

Opinión.

Hola, hola, este fue mi segundo libro en el 24 horas leyendo con Clau.
Han pasado un par de días desde entonces, días en los que la historia encontró un lugar en mi mente, donde es mas fácil de analizar fuera de mi horror inicial.
Horror, no por los actos, esos dejaron de sorprenderme con Oscarito, fue con su actitud, la manera en que se enorgullecen de sus ideas, las razones por las que comienzan a respetar a uno u otro.
Pero me estoy adelantando, comencemos con el acto que desencadena todo.
Pierre se decide que nada importa, sale de la escuela y sube a un árbol, esas acciones pudieron quedar en nada, pero sus compañeros lo vuelven el evento del año, deciden que la opinión de Pierre es muy importante, tan importante como para hacerlo cambiar de parecer.
Y claro, para muchos Nada, es mas una "fabula" que algo real, y si viéramos solo las acciones diríamos, tienen razón, nadie se va a subir a un árbol y si lo hacen no me voy a volver loco buscando razones para bajarlo, pero, cuando vamos a una cena familiar ¿no pasa eso? claro no se van a encontrar un árbol, pero si se suben en una idea, se niegan a dejar entrar otra y si ese razonamiento va en contra de nuestras creencias estamos dispuestos a pasar toda la cena exponiendo las razones por las que no es así, y entre mas tiempo pase mas ilógico y macabro se vuelven los argumentos.
Con esa ultima linea se puede resumir el resto de la historia, ilógico y macabro, no me mal interpreten, no es ilógico las acciones que pone la autora, estoy segura que en algún lugar alguien hizo algo parecido, ilógico es el pensar de los niños.
O bueno los adolescentes, ilógico que incluso después de una violación se atreva, Agnes a decir que todos sacrificaron algo.
Ella dio unas ¡malditas plataformas compradas en rebaja! pero claro eso fue al inicio cuando la rana paso de agua fría a tibia. Si, voy a utilizar la metáfora de la rana que muere en agua hirviendo.
Por que si desde el día uno, se les hubiera ocurrido matar un perro o violar a una chica, la mayoría hubiera corrido con un adulto, la cosa fue que sucedió poco a poco, y los actos mas horribles pasaron casi al final, cuando la mayoría estaban resentidos y con ganas de venganza.
La muestra mas clara es cuando proponen ideas para bajar a Pierre, algunos dicen que lo golpeen, a lo que dijeron que no, en parte porque era mas grande que el resto y porque aun no estaban llegando a lo mas oscuro de su ser, ¿pero luego que leemos? que golpean a uno del grupo solo por negarse.
Allí fue cuando paso de presión social a presión real. 
Cuando Agnes pide a Oscarito, todo podía para allí, decirle a sus padres, pero no lo hizo, porque al final era ELLA la que tendría que ir a la escuela mientras el resto la miraba como una traidora, es mas fácil lidiar con la tristeza que al sentimiento de exclusión.
Y si, Agnes me sacaba de quicio, quería sacudirla cada vez que decía sentirse orgullosa, o cuando se atrevió a chismear sobre la violación de la pobre chica.
Pueden notar que para mi ese fue el acto mas violento, claro el dedo fue horrible, pero después de una violación ya nada me sorprendió, y la muerte de Pierre, me alivio, incluso anote en mi libro que se lo iban a comer.
Solté el aliento cuando no ocurrió.
En muchas reseñas hablaban de los actos de los niños, se centraban en la importancia de sus pensamientos y lo oscuro de las acciones. Tienen razón, puedo sentarme y perderme en el significado de ellas, pero mientras lo leía, y ahora hojeando el libro, encuentro mis anotaciones y me doy cuenta como sus acciones si me sorprendían pero lo que causo verdadero terror fue su actitud.
Una actitud que contrarresta con el ritmo de la historia, la cual no tiene o por lo menos para mi, ningún momento de "necesito terminarlo ahora" porque esta contada de una forma muy tranquila, los actos son horribles pero los personajes reaccionan con mucho control.
"El cuchillo penetraba en el dedo rechinando tan horriblemente que me arranco un jadeo."

Ven a lo que me refiero, un jadeo, ¡le arranco un jadeo! casi me vomito de imaginarlo y ella solo jadeo, para este punto todo se había tornado macabro, pero en si la acción,para mi que he leído libros mil veces mas explícitos,es lo que me daba escalofríos.

Así que ¿Estamos ante un clásico?

Si, ¿Nada nos habla del significado de la vida? no, nos habla de su valor y la responsabilidad con la que debemos tratarlo, Nos cuestiona sobre nuestra moral, muestra hasta donde seriamos capaces de llegar por tener la razón.
Estoy segura que en cien años las personas seguirán teniendo los mismos cuestionamientos, las mismas inquietudes, es un libro que envejecerá y aun así sera tan actual como su lector lo sea.

En conclusión.

No es un libro fácil, no importa que tipo de lector seas, ni que tipo de libros leas, este sin duda sera uno que despierte algo en ti.
En mi, dio paso a ver que es realmente importante, y si eso es suficiente para levantarme y hacer algo a partir de allí, al terminar de leerlo me sentí un poco a la deriva, leer como una serie de actos pueden dar pie a acciones tan perversas y como puede la mentes estar tan metido en esa situación para se incapaz de horrorizarse.
Fuera de mi horror y molestia, puedo ver el mensaje del libro, Pierre es nuestra parte pesimista, la que nos desmotiva y nos dice que no tiene sentido ninguna de nuestras acciones, leer sus comentarios era casi como escucharme, por un momento pensé que necesitaba buscar un árbol.
Por que así soy, juzgo todo en negros y blancos, o importa o simplemente no lo hace, y es justo ese pensamiento el que me ha ocasionado un daño casi irreparable, pero no me quiero ponerme sentimental.
La cosa es que vemos lo que Pierre puede lograr, podemos perdernos en una batalla por demostrar que tiene valor, que la vida tiene significado o podemos unirnos con el en ese árbol.
Esas son las opciones que siempre vemos, pero hay una tercera incluso una cuarta.
Podemos ignorarlo, si, esos niños podían ignorarlo y ahorrarse todo el drama pero admitámoslo, tomar esta opción nos deja con un y si hubiera...
Llegamos a la cuarta, Pierre Anthon, puede ser tu amigo, no es necesario ir en contra de el, ni luchar hasta la muerte por demostrar que tienes razón, habrá peleas, oh claro que las habrá, pero no dejaras que tu cabeza vaya a ese lugar del que todos escapamos, tampoco permitirá que Pierre tenga siempre la razón, te dará otra visión, te pondrá las cosas difíciles, pero al final no sera una tentación unirse a él. 
En definitiva es un libro que debe de ser leído y releído, yo planeo hacerlo. Pero no ahora, necesito descansar la historia.
¿A USTEDES LES GUSTO? ¿O CREEN QUE DEBERÍA DE SER CENSURADO? CUÉNTENME EN LOS COMENTARIOS.

Calificación.

5/5 HUELLITAS.
En esta ocasión no tengo canciones con las que leí.
Eso es todo, gracias.

Comentarios

Entradas populares