Día internacional del libro y un pequeño chisme.

¡Feliz día internacional del libro!

Pequeños como un objeto, grandes como un recuerdo.

Eran las cinco de la madrugada, estaba a punto de dormir, mi mente daba vueltas entre caer inconsciente y sentir frió en mis pies, cuando de repente vino a mi, por que no encontré otro momento para recordar que en 19 horas era el día del libro, así el sueño se fue, pensé, no puedo dejarlo pasar sin una entrada hablando al respecto, pero claro eran las cinco de la mañana y ninguna idea venia a mi mente. Por lo que me fui a dormir y ahora con mas tiempo he vuelto.
Mientras buscaba inspiración me asalto una duda, ¿Por que celebrarlo un 23 de abril? ¿Como se eligió la fecha? con esa linea de pensamiento comencé la búsqueda de la verdad. 😅
Fui buscando una razón y me encontré con un pequeño chisme, el cual me recordó cuando tenia que justificar mi memoria de trabajo y force un poquito la verdad, resulta que ese método que me pareció un intento desesperado por una buena calificación termino siendo utilizado para que un día como hoy por el resto de la vida humana se promueva la lectura y todo lo relacionado con ella.
📚

Fue un 23 de abril de 1995 cuando se aprobó la celebración al derecho de autor y por supuesto, lo que nos trae aquí, el día internacional del libro. 


La elección fue pensada para que coincidiera con el fallecimiento de escritores cuyo aporte marco el mundo editorial o eso dicen, como lo verán mas adelante la fecha no es del todo exacta con sus muertes y mas que una coincidencia extraordinaria yo la considero como una extraordinaria manera de forzar una justificación. 

Autores que le dieron día y mes.


William Shakespeare.
Dramaturgo, poeta y actor ingles, su relevancia reside en la conexión que logra con el publico, sus obras y personajes logran seguir vigentes gracias a su habilidad para narrar emociones, dotándolas de la complejidad humana.
Su muerte fue el 23 de abril pero del calendario JULIANO, en el calendario actual, GREGORIANO, la fecha cambiaría al 3 de mayo.  



Miguel de Cervantes Saavedra.
Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, considerado como el mayor referente de la literatura española, su obra mas famosa, Don Quijote de la Mancha, es considerada como la primera novela.
Murió el 22 de abril, un día después fue enterrado.





Inca Garcilaso de la Vega. 
Escritor e historiador mestizo, considerado como el ¨Padre de las letras hispanoamericanas¨, su obra recolecta narraciones de la expedición a las indias, relatos de tradiciones, costumbres, personajes de la historia inca, se destaca su narración melancólica y su maestría para relatar.
22, 23 o 24 de abril de 1616, algunos historiadores aun se debaten sobre la fecha de su muerte.





Como pueden ver la fecha es simbólica y puede que exagerara un poco respecto al chisme aunque no pueden negar lo interesante que es.
Esto me hace pensar en que solo se necesita repetir una historia las veces suficientes para que sea considerada como la realidad. 

Forzada o no, es un día muy especial, hoy el mundo recuerda que los libros nos conectan de formas que la realidad no puede.

Eso es todo, adiós. 

Referencias.

Comentarios

Entradas populares